
Por José Lopez Romero
Verifactu es un sistema de verificación de facturas electrónicas, desarrollado por la Agencia Tributaria, para combatir el fraude fiscal y promover la digitalización en los procesos contables de empresas y autónomos. Este sistema asegura que las facturas emitidas sean fiables y prácticamente imposibles de manipular, fortaleciendo la transparencia y la confianza en las operaciones comerciales.
Como una de las principales medidas de la Ley Antifraude, Verifactu exige que todos los programas de facturación incorporen este sistema para ser considerados software certificado por la AEAT. Este requisito garantiza un estándar de calidad y seguridad en la emisión de facturas, adaptándose a las nuevas necesidades digitales del entorno empresarial.
El sistema Verifactu impacta directamente a todos los programas de facturación electrónica, como Banqup,, ya que exige que cumplan con ciertos estándares de calidad y seguridad. Los desarrolladores de estos programas deben presentar una declaración responsable, confirmando que su software cumple con las características requeridas por la normativa. Esto garantiza que las herramientas utilizadas en la emisión de facturas electrónicas estén alineadas con los objetivos de transparencia y confiabilidad establecidos por Verifactu.
Si has oído hablar de TicketBAI en el País Vasco, Verifactu viene a ser algo parecido para el resto de comunidades.
Verifactu permitirá a la Agencia Tributaria (AEAT) recibir información clave de cada factura emitida para garantizar un control más riguroso de las operaciones comerciales.
Esta información será utilizada por la AEAT para supervisar las transacciones económicas en tiempo real, combatir el fraude fiscal y aumentar la transparencia en las relaciones comerciales.
¿Qué puntos deben cumplir las plataformas?
Desde Banqup entendemos que la Ley Antifraude, aunque al principio no es de carácter obligatorio, terminará siéndolo.
En la siguiente tabla podemos ver los requisitos exigidos para ambos casos, plataformas ‘Verifactu’ y plataformas ‘No Verifactu’.

¿Listo para dejar de perder dinero y empezar a facturar con inteligencia?
👉 Solicita tu demo gratuita con Banqup aquí y empieza hoy mismo a simplificar tus finanzas.